El Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM), ubicado en Temixco, Morelos, tiene por primera vez a una persona reconocida con el Premio Universidad Nacional: el Dr. Jesús Antonio del Río Portilla, investigador titular C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, quien fue galardonado en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.
Antonio del Río nació en la Ciudad de México, pero desde 1990 vive en Cuernavaca, Morelos. Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Física en la UNAM. Actualmente, es miembro de la Academia de Ciencias de Morelos (de la que fue presidente de 2011 a 2014), de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ingeniería de México.
Una de las principales motivaciones para Antonio como investigador y como universitario es el poder retribuir a la Universidad mediante la propiedad industrial, particularmente mediante patentes. Su creatividad puesta en práctica ha producido diversas invenciones. La primera de ellas con registro de patente consiste en un método para optimizar el flujo de fluidos viscoelásticos a través de una tubería (MX 277592 B). Una aplicación muy provechosa que podría tener esta invención es la de mejorar la extracción secundaria de petróleo. Esta patente, con registro también en E,E.U,U. y Canadá, estuvo a punto de transferirse a Pemex, pero cambios de personal con poder de decisión impidieron que esto fuera posible.
La conciencia educativa en México no nace de los libros ni de las estadísticas. Surge…
Una decisión clave acaba de marcar el rumbo en Dinamarca: ninguna red social podrá recopilar…
Transformar los residuos orgánicos en un recurso educativo es hoy una realidad en El Grullo,…
La educación superior pública en México volvió a colocarse en el escenario global. La Universidad…
La educación básica en México se enfrenta a un reto urgente: formar estudiantes capaces de…
Educar con sentido humano no es solo una aspiración: es una necesidad urgente. En México,…