Noticias

Invertirá Gobierno 2 mil 554.5 mdp para Infraestructura Educativa

El Gobierno de México destinará una inversión conjunta de 2 mil 554.5 millones de pesos para desarrollar el programa de Infraestructura Educativa en el país a través de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Educación Públic a (SEP).

El Secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, dio a conocer una inversión de mil 215 millones de pesos para la construcción de 18 nuevos planteles de bachillerato en 12 estados de la República, ubicados en 18 municipios. Los trabajos se llevan a cabo en coordinación con la SEP y los gobiernos de las entidades estatales.

Están en proceso los proyectos conceptuales y en un mes se entrará a licitación y fallos de las obras.

Esteva Medina explicó que los planteles tendrán capacidad para 16 mil 200 estudiantes y se ubicarán en los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México (seis planteles en mismo número de municipios), Nuevo León (dos planteles), Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Al presentar el plan de reconversión de secundarias y construcción de planteles de bachillerato del Gobierno de México, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, mencionó que, en los próximos cinco meses, se llevará a cabo la reconversión de 35 planteles de nivel secundaria, con una inversión de 759.5 millones de pesos en los estados de Jalisco, Sinaloa, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Morelos y el Estado de México, para atender a 10 mil 500 estudiantes.

Explicó que, debido a la transición demográfica, muchas secundarias se quedaron sin turno vespertino, por lo que, siguiendo la instrucción de la Presidenta de México, su infraestructura se utilizará en las tardes para la creación de preparatorias.

Delgado Carrillo precisó que, en cada secundaria, se invertirán 21.7 millones de pesos para el mantenimiento general del plantel y la construcción de un aula de cómputo, un área administrativa, sanitarios, un laboratorio multifuncional, un taller de especialidad, el mantenimiento de talleres existentes y una cancha de usos múltiples con techumbre.

Asimismo, explicó que se ampliarán 33 planteles de bachillerato (CBTIS, CBETA, CETMAR, entre otros) para 12 mil nuevos lugares en Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Guerrero, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Puebla, Baja California, Tlaxcala, Sonora, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México, con una inversión de 580 millones de pesos en cinco meses.

Silvia Chavela

Entradas recientes

El temor al martes 13 en México y su origen histórico

No hace falta una tragedia para que el martes 13 cause tensión. En México, este…

18 horas hace

Los efectos del kéfir diario que respalda la ciencia

Cada vez más personas en México están integrando el kéfir a su alimentación diaria, impulsadas…

18 horas hace

El asteroide gigante más veloz sorprende a la ciencia

El asteroide gigante 2025 MN45 ha redefinido lo que la ciencia creía posible. Observado entre…

18 horas hace

Fatiga del lunes: ¿qué la causa y cómo prevenirla?

Despertar el lunes con una sensación de agotamiento que parece injustificada no es una simple…

2 días hace

La isla donde los monos enseñan sobre salud y genética

Muy cerca de la costa oriental de Puerto Rico, a solo 1.6 kilómetros de Humacao,…

2 días hace

Educación básica operará con normalidad, salvo bajo cero grados

Las bajas temperaturas no interrumpirán el derecho a la educación en Nuevo León. Ante el…

3 días hace