Noticias

Inician las clases en la UNAM

Este lunes nublado, con pavimento mojado -testigo de la torrencial lluvia de ayer en la capital del país- miles de estudiantes llegaron al amanecer a Ciudad Universitaria de la UNAM.

Amplios grupos salieron de la estación del Metro Universidad, algunos caminaron para llegar a su escuela o facultad, otros hicieron uso de la bicicleta del sistema Bicipuma y unos más se dirigieron a los paraderos del Pumabús.

Con su presencia revitalizan el campus de la UNAM que ha formado a notables escritores, científicos, humanistas e intelectuales y que hoy los recibe con el objetivo de formar ciudadanos críticos quienes con su preparación académica enfrenten mejor el futuro.

Entre las y los jóvenes ataviados con chamarras, mochilas y tenis la emoción, la incertidumbre y la prisa por llegar pronto a sus actividades académicas o al salón de clases prevalecieron.

“Voy a la Facultad de Contaduría y Administración, estoy emocionada pero también nerviosa. Son muchas las expectativas mías y de mi familia al estar en la Universidad más importante, grande y bonita del país”, dijo Carmen Alicia, de 17 años, quien esperaba con ansia en la fila para llegar a esa entidad académica que será su casa durante los próximos cuatro años.

Inicio de clases

“Al fin llegó el día del inicio de clases, tuve buena preparación, pero me ganaron los nervios. Ahorita me siento contento de estar aquí”, comentó entusiasta Juan Manuel, quien con 18 años cursará la licenciatura en Derecho, una de las más demandadas en la Universidad de la nación.

En las diversas facultades y escuelas ellas y ellos se volvieron a encontraron con sus compañeras y compañeros, y en otros casos los conocieron por primera vez, al igual que a sus profesoras y profesores.

“Me costó trabajo llegar a Medicina. Me preparé mucho y tuve disciplina, aunque creo que también algo de suerte porque solo se quedan los mejores. Mi abuelo y mi papá son médicos y tengo la vara alta para ser un buen cirujano, pero confío en lograrlo”, narró David, quien a sus 18 años siente que hoy comienza su futuro académico.

En la Escuela Nacional de Trabajo Social, Laura Itzel, de 17 años, cruzó rápido el puente peatonal conocido como “caracol” para entrar a su nuevo espacio académico. “Me da gusto ver a hombres entre los compañeros y no solo mujeres”, apuntó mientras observaba el patio central de ese nuevo espacio.

 

Silvia Chavela

Entradas recientes

Menstruación digna: nuevo paso en la educación básica y media superior

El compromiso por garantizar entornos escolares más inclusivos y respetuosos en México se refuerza con…

13 horas hace

Google impulsa nuevas herramientas educativas con inteligencia artificial

La tecnología educativa atraviesa una etapa de aceleración que redefine los procesos de enseñanza y…

1 día hace

¿Dónde termina la educación y comienza el adoctrinamiento?

La frontera entre educar y adoctrinar se ha convertido en un tema central del debate…

1 día hace

Capacitación deportiva fortalece la educación físicas en Chihuahua

El fortalecimiento de la educación física avanza en Chihuahua con acciones enfocadas en la actualización…

1 día hace

CONAFOR abre opción de formación forestal para jóvenes

El cuidado y manejo de los bosques requiere conocimiento técnico y compromiso social. En noviembre,…

1 día hace

Inseguridad y abandono escolar debilitan la educación en Nigeria

Ir a la escuela dejó de ser una rutina segura para miles de niñas y…

1 día hace