Hoy podrían ocurrir alteraciones tecnológicas, alerta UNAM

Hoy podrían ocurrir alteraciones tecnológicas, alerta UNAM

Entre la noche de hoy, 10 de octubre, y la mañana de este viernes 11, en el planeta podrían ocurrir alteraciones tecnológicas como daños en telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global (GPS), radiocomunicaciones, sistemas de distribución de energía y de navegación, alertó el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Las alteraciones en el campo magnético y la atmósfera (ionósfera) de la Tierra serían ocasionadas por la tormenta solar que ocurrió la noche del martes 8 de octubre, la cual fue significativamente rápida y con dirección de impacto a la Tierra, evento que fue oportunamente detectado por el LANCE, que vigila de manera permanente la actividad del Sol.

Los pronósticos indicaban que la tormenta solar llegaría a la Tierra entre la mañana y la noche del 10 de octubre. El evento inició su llegada al ambiente terrestre a las 9:00 horas de hoy y se espera que su tránsito se extienda hasta la noche de hoy o hasta la mañana del 11 de octubre. El LANCE está dando seguimiento a este fenómeno.

No hay riesgo de daños a la salud

A las 20:00 horas del pasado 8 de octubre se presentó una explosión solar intensa (fulguración solar clase X) que fue detectada en tierra por la red internacional e-Callisto.

Posterior a la explosión, a través de imágenes de coronógrafo, se registró la expulsión de una nube de gas de la atmósfera solar (tormenta solar) que se dirige a la Tierra.

La velocidad estimada para esta tormenta solar oscila entre los 1200 km/s y 1500 km/s, haciéndola la más veloz del ciclo solar 25, que es el actual.

Fuente: UNAM

 

Entradas Relacionadas