Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fabricaron el torso de un robot humanoide, como herramienta de apoyo para terapias multisensoriales enfocadas a niños preadolescentes con autismo funcional.

Los egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) y creadores del proyecto, Evelin García Almaraz y Ricardo Arturo Zavala Velasco, explicaron que el autismo se caracteriza por la dificultad de interactuar, socializar y comunicarse con otras personas.

“El autismo presenta un amplio espectro de comportamiento, que va desde muy severo hasta apenas imperceptible, con niñas y niños a los que se les puede hablar, incluso tocar y para quienes un robot humanoide no representa una amenaza; ese grupo es al que va dirigido el prototipo”, indicó Evelin García.

Robótica Educativa

Los politécnicos utilizaron planos del torso, manos y cara de un robot humanoide InMoov, desarrollado en código abierto por el escultor francés Gaël Langevin, con propósitos educativos, y lo adaptaron a su propio proyecto de Robótica Educativa (RE) con el cual obtuvieron el grado en Ingeniería Biónica. La primera fase del proyecto requirió más de 400 horas de impresión.

La siguiente fase consistió en el reconocimiento de imágenes a través de una cámara Intel RealSense (de profundidad) colocada en el torso del robot.

“Esta cámara permite que los dispositivos puedan captar y aprender de su entorno. La idea es que niñas y niños puedan imitar sus movimientos y el robot confirmará que lo estén haciendo correctamente”, detalló Ricardo Zavala.

El robot cuenta con seis servomotores que permiten el control de la posición, aceleración y velocidad, así como de nueve movimientos básicos, entre ellos, levantar los brazos de frente a 180 grados y de regreso, mover la cabeza para asentir o negar y mover la mandíbula al hablar.

Con asesoría de los profesores Yesenia Eleonor González, Álvaro Anzueto Ríos y José Gonzalo Solís Villela, los jóvenes realizaron una programación para la adquisición de imágenes por medio de las redes neuronales convolucionales YOLO (You only look once, que traducido quiere decir: Tú sólo ves una vez), un algoritmo de open source (fuente abierta) capaz de extraer todas las características de una imagen fija o de video, clasificarlas y detectarlas con precisión de forma autónoma.

Silvia Chavela

Entradas recientes

El temor al martes 13 en México y su origen histórico

No hace falta una tragedia para que el martes 13 cause tensión. En México, este…

23 horas hace

Los efectos del kéfir diario que respalda la ciencia

Cada vez más personas en México están integrando el kéfir a su alimentación diaria, impulsadas…

23 horas hace

El asteroide gigante más veloz sorprende a la ciencia

El asteroide gigante 2025 MN45 ha redefinido lo que la ciencia creía posible. Observado entre…

24 horas hace

Fatiga del lunes: ¿qué la causa y cómo prevenirla?

Despertar el lunes con una sensación de agotamiento que parece injustificada no es una simple…

2 días hace

La isla donde los monos enseñan sobre salud y genética

Muy cerca de la costa oriental de Puerto Rico, a solo 1.6 kilómetros de Humacao,…

2 días hace

Educación básica operará con normalidad, salvo bajo cero grados

Las bajas temperaturas no interrumpirán el derecho a la educación en Nuevo León. Ante el…

3 días hace