Incluso con sus documentos en regla, las personas mexicanas que están por viajar a Estados Unidos deben ser, ahora más que nunca, cautelosas y precavidas, y estar abiertas a ser objeto de revisiones por motivos como su apariencia física, su manera de hablar o de vestir, señaló el Dr. César Villanueva Rivas, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, luego de las redadas y las protestas que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Los Ángeles, California. De igual forma, pidió a las y los viajeros tener toda la información sobre sus traslados clara y a la mano, y cuidar las opiniones que comparten en “sitios públicos”, como las redes sociales, especialmente en temas relacionados con el país vecino.
El especialista consideró que las redadas ordenadas por Donald Trump en Los Ángeles llaman la atención principalmente porque se calcula que esta es la segunda urbe en el mundo con mayor cantidad de personas oriundas de México (con más de 10 millones 800 mil), tan sólo después de Ciudad de México. Además, advirtió, los operativos se realizaron en “lugares donde regularmente no se hacen redadas”, como tiendas departamentales, oficinas, restaurantes y espacios deportivos”.
En entrevista con PRENSA IBERO, el Dr. Villanueva Rivas advirtió que están aumentando los casos en los que, en los puntos de revisión migratoria al cruzar la frontera, ya sea por tierra o aire, se somete a preguntas más precisas y a segundas revisiones a mexicanos por cómo se ven o por la capacidad o no que tienen de comunicarse en inglés.
En estas revisiones específicas, advirtió el profesor, es posible que las autoridades estadounidenses quieran revisar tu celular, revisar tus redes sociales, e incluso indagar cuál es tu opinión respecto a temas específicos relacionados con la vida política de Estados Unidos.
Pese al llamado a la precaución, para el académico de la Universidad Iberoamericana es importante señalar que pese al aumento de casos, “esto no es masivo, y no es que se le esté haciendo a toda la gente, pero la recomendación es tener cuidado”.
Para el docente, es importante que al viajar a Estados Unidos se tengan a la mano documentos y elementos para comprobar datos básicos como el lugar de origen, motivo del viaje, sitio de hospedaje, fecha de vuelta, y si se tienen los recursos para pagar el viaje y la estancia.
En México y el mundo, la exploración del cosmos sigue arrojando sorpresas que expanden nuestra…
En México, cuando baja la temperatura, el consejo es casi automático: “Ponte suéter o te…
Aunque la ciencia explica fenómenos y transforma entornos, no es por sí sola el motor…
Una reciente investigación en la India ha abierto una vía prometedora para comprender mejor el…
No hace falta una tragedia para que el martes 13 cause tensión. En México, este…
Cada vez más personas en México están integrando el kéfir a su alimentación diaria, impulsadas…