“Nosotros somos Chinampac y con nosotros el hambre tiene una fecha de caducidad”. Es el lema de Chinampac, un proyecto creado por Giuseppe Rubulotta, estudiante de Ingeniería Mecánica del Tec campus Ciudad de México y Arturo Rivas, biólogo de la UAM Xochimilco.
El proyecto en desarrollo tiene como enfoque principal ofrecer una opción alimenticia económica y nutritiva, a través de la producción y venta de tilapia y hortalizas en zonas urbanas.
El estudiante de Ingeniería Mecánica explica que Chinampac es un sistema de invernadero acuapónico automatizado e impulsado por energía solar, que permite el cultivo de peces y plantas de manera simbiótica.
“El proyecto ahorra hasta el 90% de agua, convirtiéndose así en una fuente de alimentos nutritivos y sustentables. Igualmente, aprovechamos los desechos generados a manera de subproductos de alto valor ecológico”, agrega Giuseppe.
Por su parte, Arturo Rivas menciona que gracias al sistema de invernaderos, permite que los productos estén a un precio más económico, así como tener un alto control de calidad.
“El invernadero está controlado por lo que no necesita de materiales químicos, también disminuye el número de intermediarios y el producto puede llegar directo al consumidor final, por lo que se reducen significativamente los costos”, comenta Arturo.
Una de las razones por las que Arturo y Giuseppe decidieron realizar un invernadero a base de energía solar fue para generar un cambio ecológico real.
“No podíamos seguir utilizando energía gris, sería quedarnos en lo mismo y no habría un cambio tangible, por lo que decidimos utilizar paneles solares”, expresa el estudiante del Tec.
Fuente: conecta.tec.mx
La formación científica se renueva en México con una propuesta que une análisis, innovación y…
Una comunidad no se transforma únicamente con libros de texto. En Argentina, cada vez más…
Cambiar la conducta alimentaria de un país no se logra solo subiendo los precios. En…
La educación mexicana da un paso hacia la reconstrucción del vínculo entre alumnos y escuela.…
En la vida de millones de familias mexicanas, el ciclo escolar representa no solo un…
En cada rincón de Puebla, hay docentes que enseñan sin pizarras digitales ni aulas formales,…