En la edición número ocho del taller ARTICULAR, saber unir en las artes del libro, se reunieron talleristas para expresar sus experiencias sobre la materialidad del libro.
Este se puede considerar artesanal cuando enfatiza su proceso de elaboración, su unicidad, su particularidad, su diferencia, características que dimensionan el valor material, económico y simbólico, comentó Rubén Cerrillo del colectivo La Zinería, presentador y editor gráfico de profesión.
Como parte de las actividades de “Multiverso libro. Perspectivas culturales de la materialidad, artes y oficios del libro”, ciclo de conversatorios, muestras y exposiciones con oficiantes y didactas quienes imparten talleres en colectivos artesanales, efectuado en la Casa de la Primera Imprenta de América, recinto cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Abundó que Multiverso libro, es un espacio de intercambio y divulgación de las disciplinas, saberes, artes y oficios que hacen posibles los ejemplares como una materialidad cultural que da cuenta de los diversos procesos sociales y culturas que los han creado. Artequio taller estudio y Editorial Mitote La Zinería tienen el interés por reflexionar sobre las interrelaciones y perspectivas que desde todas la aristas y ejercicios profesionales han realizado desde la práctica colectiva la creación del libro.
Por su parte, Wilfrido Salvador Eugenio, diseñador gráfico y tallerista del colectivo Ni Lhalldao encuadernación, quien ha desarrollado su profesión por 22 años, explicó: “soy hijo de padres oaxaqueños zapotecos de la Sierra Norte, aunque me tocó nacer en ciudad Nezahualcóyotl mis padres me transmitieron el legado del trabajo comunitario y colectivo, así como artesanal, lo que me llevó a realizar mi proyecto de encuadernación colectivamente”.