El miércoles 28 de mayo a las 16:00 horas, el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en colaboración con la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), presentará el informe “Acompañando caminos de esperanza: La situación de las personas defensoras de población migrante forzada (2019-2024)”.
El documento da cuenta de los riesgos crecientes que enfrentan quienes acompañan y defienden a personas migrantes en México: amenazas, hostigamiento, criminalización, y en los casos más extremos, desaparición y asesinato. La investigación alerta sobre un contexto de violencia cada vez más legitimada, en el que defender los derechos humanos se vuelve cada vez más una labor de alto riesgo.
El informe señala que la labor de defensa permite a personas migrantes en extrema vulnerabilidad acceder a alimentación, descanso, atención médica, jurídica y psicológica. Sin embargo, en un escenario marcado por la xenofobia y el enfoque de seguridad nacional en las políticas migratorias, también se criminaliza la solidaridad y se persigue a quienes ofrecen ayuda.
Los datos recabados —a través de revisión de prensa nacional y local, análisis documental y entrevistas con personas defensoras, albergues y organizaciones— revelan patrones alarmantes: aumento en la violencia, uso de armas de fuego, participación de grupos criminales y autoridades de distintos niveles de gobierno.