La investigadora Laura Rocío González Ramírez, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), desarrolló un modelo matemático simplificado para evaluar la posible evolución de los patrones de violencia de género en México, el cual consiste en un sistema de ecuaciones diferenciales que describen a la población susceptible a la violencia, a la población de posibles agresores, y a la población de violentados segregados por género.
Además, se plantearon modificaciones del modelo para proponer posibles mecanismos de recuperación de poblaciones violentadas.
En conjunto con las estudiantes Helena Torres Ángeles, de la licenciatura en Física y Matemáticas, y Sofía Guerrero Ruano, de la licenciatura en Matemática Algorítmica, la especialista analizó bases de datos de salud pública sobre personas que requirieron atención médica debido a lesiones por violencia familiar, y se examinaron las actuales tendencias.
Trabajos anteriores con la pasante de la licenciatura en Física y Matemáticas, Marisol García Hernández, sentaron las bases para el desarrollo del modelo planteado segregando por género a la población violentada.
La conciencia educativa en México no nace de los libros ni de las estadísticas. Surge…
Una decisión clave acaba de marcar el rumbo en Dinamarca: ninguna red social podrá recopilar…
Transformar los residuos orgánicos en un recurso educativo es hoy una realidad en El Grullo,…
La educación superior pública en México volvió a colocarse en el escenario global. La Universidad…
La educación básica en México se enfrenta a un reto urgente: formar estudiantes capaces de…
Educar con sentido humano no es solo una aspiración: es una necesidad urgente. En México,…