Por medio de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Verano 2023, se ha beneficiado a más de 422 mil habitantes de comunidades vulnerables de los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, con servicios de salud y desarrollo de planes de reordenamiento urbano, proyectos productivos y de infraestructura.

Con el apoyo de estudiantes, profesores y egresados del IPN, se realizaron en total 10 mil acciones de salud entregando antibióticos para niñas y niños, medicamentos para hipertensión, diabetes y tratamientos psicológicos, además de fármacos antiparasitarios, antimicóticos y oftálmicos.

Asimismo, durante las jornadas se han entregado ocho mil 500 lentes pregraduados y una tonelada de libros, y se han ofrecido pláticas sobre temas de adicciones, violencia familiar, bullying y planificación familiar.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reconoció el trabajo de los 329 brigadistas, 19 coordinadores, 19 supervisores y 27 operadores de la institución, por apoyar a las comunidades de escasos recursos; subrayó que son ejemplo de compromiso social por salir de sus hogares para cambiar la vida de las personas con alta marginación.

Destacó que los brigadistas politécnicos aportan su visión social para retribuir a la sociedad la educación que reciben y, al mismo tiempo, ponen la técnica al servicio de las comunidades más vulnerables.

Apoyo a comunidades

La secretaria de Innovación e Integración Social del IPN, Yessica Gasca Castillo, indicó que el servicio social significa servir a México. Recordó que desde hace más de 50 años las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario han dejado huella en las comunidades atendidas.

Por su parte, madres de familia de alumnos del Telebachillerato No. 19 “Héroes de la Patria” de la comunidad de Bajadas Grandes, municipio de Palenque, Chiapas, reconocieron a las autoridades del IPN por el apoyo para que los brigadistas llegaran hasta su comunidad y rehabilitar el plantel donde estudian 60 jóvenes.

Las comunidades que visitaron los brigadistas corresponden a los municipios de Palenque, Salto del Agua y Sabanilla (Chiapas); Calnali, Huautla y Tecozautla (Hidalgo); Reforma de Pineda, Santiago Tlazoyaltepec, San Lorenzo Cacaotepec, San Francisco Ixhuatlán, San Pedro Ixtlahuaca y Soledad Etla (Oaxaca); Pahuatlán (Puebla), y Atzalan y Misantla (Veracruz).

Silvia Chavela

Entradas recientes

La educación transforma cuando se defiende con conciencia y comunidad

La conciencia educativa en México no nace de los libros ni de las estadísticas. Surge…

12 horas hace

Redes sociales y menores, tema urgente en la agenda educativa

Una decisión clave acaba de marcar el rumbo en Dinamarca: ninguna red social podrá recopilar…

2 días hace

El compostaje impulsa el aprendizaje sustentable

Transformar los residuos orgánicos en un recurso educativo es hoy una realidad en El Grullo,…

2 días hace

La UNAM destaca en clasificaciones internacionales universitarias

La educación superior pública en México volvió a colocarse en el escenario global. La Universidad…

2 días hace

Iniciativa busca incluir la formación en valores

La educación básica en México se enfrenta a un reto urgente: formar estudiantes capaces de…

3 días hace

La educación superior se renueva con el Tec de Monterrey

Educar con sentido humano no es solo una aspiración: es una necesidad urgente. En México,…

3 días hace