El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) atiende a 24 mil 979 personas a través de su oferta educativa en 66 lenguas y 108 variantes, cuyo proceso se enriquece con la introducción del español como segunda lengua.
Así lo informó la directora general del INEA, Ixchel George Hernández, al presidir la Primera Entrega de Constancias de Alfabetización Indígena Bilingüe en lengua yokot’an, en el municipio de Nacajuca, Tabasco.
En presencia de 40 personas jóvenes y adultas que iniciaron, continuaron y concluyeron su proceso de alfabetización en lengua yokot’an, expresó que la alfabetización en lenguas indígenas no es simplemente una cuestión educativa, sino un acto de preservación cultural y de justicia social.
Recordó que la lengua es mucho más que un simple medio de comunicación; es el cimiento de la cultura y la identidad de un pueblo. Cada lengua indígena es un testimonio vivo de la historia, la cosmovisión y las tradiciones de una comunidad; perder una lengua es perder un universo único de conocimiento y sabiduría acumulado a lo largo de una vida.
No hace falta una tragedia para que el martes 13 cause tensión. En México, este…
Cada vez más personas en México están integrando el kéfir a su alimentación diaria, impulsadas…
El asteroide gigante 2025 MN45 ha redefinido lo que la ciencia creía posible. Observado entre…
Despertar el lunes con una sensación de agotamiento que parece injustificada no es una simple…
Muy cerca de la costa oriental de Puerto Rico, a solo 1.6 kilómetros de Humacao,…
Las bajas temperaturas no interrumpirán el derecho a la educación en Nuevo León. Ante el…