Noticias

Alumnos de UAM ganan competencia de biología sintética

Alumnado de las unidades Cuajimalpa e Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –integrante de iGEM UAM– obtuvo la Medalla de Oro en la International Genetically Engineered Machine Competition (iGEM Competition), en la categoría de Alimentos y Nutrición.

Este certamen –considerado como el más importante en materia de biología sintética en el mundo– tiene como objetivo solucionar problemas locales para contribuir al desarrollo de comunidades y países. En su edición 2022 intervinieron 350 equipos de instituciones de 46 naciones y la premiación tuvo lugar en París, Francia.

iGEM UAM, un grupo interdisciplinario que desde 2020 investiga plagas de insectos que atacan los cultivos de nopal en la Ciudad de México y ahora también de aguacate y agave, es representado por Benoni Emmanuel Rojas Ramírez, quien cursa la Licenciatura en Biología Bioquímica Industrial en la Unidad Iztapalapa.

Cuando surgió la inquietud de concursar, los jóvenes emitieron una convocatoria y poco a poco fueron llegando personas de distintas disciplinas, en un principio de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Iztapalapa, pero más tarde de Cuajimalpa.

 

Liga Latinoamericana de Biología

A inicios de 2021, la Fundación iGEM anunció que se llevaría a cabo la primera edición de la Liga Latinoamericana de Biología Sintética iGEM Design League. E, una organización que promueve dicha materia en el plano global, así que “consideramos que era una buena oportunidad para conocer la dinámica” de la misma, explicó Rojas Ramírez.

La peculiaridad es que la participación fue con un proyecto teórico, “por lo que utilizamos herramientas computacionales” para disminuir los estragos causados por plagas que dañan sembradíos de nopal de la capital, una de las principales productoras de esta especie a nivel nacional.

Dado que la temática de la competencia se basa en “solucionar problemas locales por gente local visitamos varias veces la comunidad de Milpa Alta”, que es una de las mayores regiones agrícolas de la urbe y en los recorridos se observó que el llamado picudo barrenador, un insecto del orden Coleóptera, es el que más afectaciones provoca.

 

Silvia Chavela

Entradas recientes

La educación transforma cuando se defiende con conciencia y comunidad

La conciencia educativa en México no nace de los libros ni de las estadísticas. Surge…

23 horas hace

Redes sociales y menores, tema urgente en la agenda educativa

Una decisión clave acaba de marcar el rumbo en Dinamarca: ninguna red social podrá recopilar…

2 días hace

El compostaje impulsa el aprendizaje sustentable

Transformar los residuos orgánicos en un recurso educativo es hoy una realidad en El Grullo,…

2 días hace

La UNAM destaca en clasificaciones internacionales universitarias

La educación superior pública en México volvió a colocarse en el escenario global. La Universidad…

3 días hace

Iniciativa busca incluir la formación en valores

La educación básica en México se enfrenta a un reto urgente: formar estudiantes capaces de…

3 días hace

La educación superior se renueva con el Tec de Monterrey

Educar con sentido humano no es solo una aspiración: es una necesidad urgente. En México,…

3 días hace