Ciudad de México 26 noviembre._ La UNAM recibió el acervo del ingeniero Heberto Castillo Martínez, gran figura en la protesta política contra el autoritarismo y en la defensa de la libertad de disentir y expresar opiniones.
Enrique Graue Wiechers, el rector, encabezó la ceremonia de entrega-recepción del legado por parte de sus familiares. Agradeció esta donación que se integra al Archivo Histórico de la Universidad, en donde se le catalogará, resguardará y pondrá a disposición de especialistas y estudiosos de nuestra historia y aspiraciones.
“Con este acervo que hoy recibimos, en esta que fue su casa, se mantendrá viva la influencia, el pensamiento y creatividad del ingeniero Heberto Castillo Martínez”, destacó.
Graue Wiechers también celebró la asistencia de Cárdenas Solórzano, quien fue muy cercano al ingeniero Castillo, y expresó: “Juntos representan, probablemente, lo mejor de la democracia nacional”.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano compartió que hace unos años se reunió con Teresa, esposa del ingeniero Castillo, y con sus hijos, quienes le hicieron saber su interés por depositar en alguna institución estos archivos, para que continúen siendo útiles al país y decidieron que el mejor sitio era la Universidad Nacional.
“Todos estos libros, documentos, manuscritos, van a servir a muchos estudiantes e investigadores para seguir trabajando tanto en las luchas de orden político que libró Heberto por nuestra soberanía, por nuestra democracia, como para aquellas realizaciones de orden técnico y científico que pudo llevar a la práctica en proyectos importantes en nuestro país”, recalcó.
El rector Enrique Graue signó el documento de la donación y recibió simbólicamente artículos periodísticos de Heberto Castillo de manos de Javier Castillo Juárez, quien compartió anécdotas de su padre. Heberto Castillo decía que había dado clases en cuatro universidades: la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio Militar y “honrosamente, en Lecumberri”.
Subrayó que el comité de base principal que tuvo su padre fue su familia y, en especial, su esposa, quien fue muy valiente y siempre lo apoyó, más en el año 1968, cuando estuvo escondido en varias casas y no quiso salir del país. Asimismo, manifestó su agradecimiento a la familia Cárdenas porque siempre los ayudó, sobre todo en ese año conflictivo.
No hace falta una tragedia para que el martes 13 cause tensión. En México, este…
Cada vez más personas en México están integrando el kéfir a su alimentación diaria, impulsadas…
El asteroide gigante 2025 MN45 ha redefinido lo que la ciencia creía posible. Observado entre…
Despertar el lunes con una sensación de agotamiento que parece injustificada no es una simple…
Muy cerca de la costa oriental de Puerto Rico, a solo 1.6 kilómetros de Humacao,…
Las bajas temperaturas no interrumpirán el derecho a la educación en Nuevo León. Ante el…