Con una pasión por la biología marina, Emilio Peña Camacho, alumno del Tec campus Ciudad de México, se convirtió en el autor del primer artículo que analiza datos registrados de olas marinas de hace 107 años y logrando que su trabajo fuera publicado en la revista NEXOS.

Esta revista ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo de México y desde su fundación en 1978, ha ofrecido un espacio de discusión sobre diversos temas de ciencia, economía, arte, sociedad, política y cultura en el contexto nacional.

De acuerdo con el estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, el artículo Olas de calor marino es único en su categoría al emplear datos de hace 107 años, combinados con análisis de mediciones satelitales recientes del Océano Pacífico.

“Cambió mi perspectiva sobre varias cosas, sobre todo acerca del trabajo que involucra hacer una investigación”, señala.

Reencontrándose con sus sueños gracias a una estancia profesional

Emilio cuenta que siempre anheló adentrarse en el mundo de la biología marina.

Por ello, al conocer sobre una estancia profesional en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ofrecida mediante un convenio con Tec de campus Sonora, no dudó en postularse para formar parte de un proyecto alineado con su pasión.

Fue durante una conversación con los responsables de su estancia que se definió el enfoque de su investigación: las olas de calor marinas.

Debido a su desempeño destacado, logró participar en clases de maestría y colaborar en campo junto a laboratoristas y estudiantes bajo la dirección de la investigadora Rocío Iliana Ruiz-Cooley, investigadora titular en el CICESE.

“Logré incluirme en sus clases de maestría y estuve entrando para aprender y trabajar con los estudiantes”, menciona.

REDACCIÓN

Entradas recientes

UNAM lleva tesoros arqueológicos a importante museo de China

La riqueza cultural de México encontró una nueva vitrina internacional con la llegada de una…

21 horas hace

Insectos ganan atención como fuente sostenible de proteína

La búsqueda de fuentes alimentarias sostenibles ha llevado a científicos y especialistas a mirar con…

21 horas hace

Colección del MUAC ya puede explorarse completamente en línea

El arte contemporáneo mexicano da un paso importante hacia la democratización digital. El Museo Universitario…

21 horas hace

Ejercicio físico ayuda a controlar ansiedad por fumar

El deseo repentino de volver al cigarrillo sigue siendo uno de los mayores obstáculos para…

2 días hace

Estudio internacional advierte auge de trastornos mentales

La salud mental mundial atraviesa uno de los momentos más delicados registrados en décadas. Un…

2 días hace

Científicos exploran límites biológicos del envejecimiento

La posibilidad de revertir el envejecimiento dejó de pertenecer únicamente a la ciencia ficción y…

2 días hace