La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cancelación del ciclo escolar 2020-2021, debido a la falta de condiciones de salud e infraestructura en la mayoría de las escuelas de la entidad.
En conferencia de prensa realizada en Chilpancingo el 1 de septiembre, Norberto Morales, miembro de la Comisión Política de la Montaña Baja de la Dirección Colectiva de la CETEG, advirtió que incluso “la coordinadora está analizando no presentarse a ninguna de las actividades convocadas por el Gobierno Federal”.
Destacó que la CETEG, demandará la cancelación total “de esta reforma híbrida a través de la televisión e internet, implementada a causa de la pandemia por el Covid-19 dado que no está dando resultados positivos”.
Sostuvo Norberto Morales que “este modelo no está abonando en lo absoluto a la educación debido a que las zonas marginadas no tienen las condiciones de infraestructura, ni siquiera energía eléctrica”.
México regresó a clases mientras otros países cancelaron ciclo escolar
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, defendió el regreso a clases a distancia y el inicio del ciclo escolar 2020-2021; esperó que el país salga adelante en un esquema de esfuerzo colectivo.
En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que el esquema de educación a distancia representó un reto y un gran esfuerzo. Dijo que el país decidió regresar a las aulas y continuar con la educación de los niños a pesar de que muchas naciones recurrieron a la cancelación del ciclo escolar:
México respondió con medidas extraordinarias que han logrado mantener el cauce de la educación pública, que mantuvo el aprendizaje y la relación entre alumnos y maestros. Mientras hay países que cancelaron el ciclo escolar, dijeron ‘nos vemos el año que entra, todos aprobados y se cierra el aprendizaje’ México continuó con el aprendizaje en las condiciones en las que estamos, haciendo el mayor y mejor esfuerzo posible.