En camino al escritorio del Gobernador Reynolds hay una propuesta para aumentar la financiación estatal en los distritos escolares públicos K-12 de Iowa en un 2,3 por ciento con respecto al año anterior.
La propuesta es la culminación del debate de este año entre los legisladores de Iowa sobre la cantidad de fondos estatales que deben invertirse en la educación pública K-12. Es un debate anual y a menudo polémico en la legislatura de Iowa, generalmente con los demócratas abogando por más y los republicanos por la restricción fiscal.
Muchas demandas han sido lanzadas a lo largo de los años durante ese debate anual.
La historia
El debate más reciente sobre la financiación de la educación pública entre los legisladores de Iowa se intensificó en 2011. Antes de las elecciones de 2010, los demócratas tenían el control del proceso legislativo estatal, con un gobernador demócrata y mayorías en la Cámara y el Senado.
- Pero las elecciones de 2010 cambiaron la oficina del gobernador y la mayoría de la Cámara, dando al estado un control partidario dividido en ese momento.
- Eso significó que los Demócratas y los Republicanos tuvieron que llegar a un acuerdo sobre el presupuesto del estado, incluyendo los niveles de financiación de las escuelas públicas.
- Y ese presupuesto estatal se tambaleaba por una recesión económica nacional. Los legisladores estatales promulgaron recortes de gastos generales para equilibrar el presupuesto.
- Eso motivó a los republicanos a buscar reducciones de gastos, incluso en la financiación de las escuelas públicas. Instantáneamente, lo que había sido una tradición reciente de incrementos anuales de 3 a 4 por ciento fue recortado significativamente.
EL ARTÍCULO CONTINÚA DEBAJO DE LA PUBLICIDAD
- La fórmula de financiación de las escuelas públicas del estado fue creada en 1973. A partir de ahí, la financiación de las escuelas públicas aumentó menos del 3 por ciento, sólo seis veces en los primeros 38 años, según datos recopilados por la división de datos no partidistas y análisis legal del estado.
- Desde 2011, cuando los republicanos obtuvieron al menos un control parcial en el Capitolio de Iowa, ese aumento anual de los fondos escolares ha sido de menos del 3 por ciento en nueve de 10 años.
- Suponiendo que Reynolds no vete la propuesta de este año y exija una financiación significativamente mayor -lo cual es poco probable, dado que ella propuso un aumento ligeramente mayor del 2,5 por ciento-, esa racha aumentará a un incremento de menos del 3 por ciento en 10 de los últimos 11 años.
Ese cambio es lo que ha alimentado el debate anual en la Legislatura de Iowa.
«Podríamos fácilmente darnos el lujo de hacerlo mejor por nuestros hijos», dijo la semana pasada el senador Herman Quirmbach, D-Ames, durante el debate sobre la propuesta de financiación escolar 2020-21. «Este proyecto de ley es literalmente demasiado poco, demasiado tarde.»
Prioridad del GOP
Los republicanos del Estado insisten en que la educación pública sigue siendo una de sus principales prioridades. Señalan que el gasto total en el K-12, que será de aproximadamente 3.400 millones de dólares en el año fiscal 2021.
«Esto es 100 millones de dólares (en aumento de fondos), amigos. Olvidemos los porcentajes», dijo durante el debate el senador Michael Breitbach, republicano de Strawberry Point, y presidente del Comité de Presupuesto del Senado. «Para mí, ese es un buen tiro en el brazo».
Los demócratas argumentan que los republicanos han hecho que la financiación de las escuelas sea menos prioritaria. Pero los datos sobre ese cargo son contradictorios.
- A partir del año escolar 2011-12, la financiación de las escuelas como porcentaje del presupuesto general del estado disminuyó o se estancó, de 45,8 por ciento a 40,7 por ciento, según datos del estado.
- Eso significa que con los republicanos teniendo al menos una parte del proceso de elaboración del presupuesto estatal, la porción de los fondos de la escuela primaria y secundaria en el presupuesto general se redujo.
- Pero en los próximos dos años escolares, esa parte se ha recuperado hasta el 43,8 por ciento en el año escolar 2017-18, el más reciente del que se dispone de datos. Esto es ligeramente superior a la media de 18 años de los años escolares 2000-01 a 2017-18, durante los cuales ha habido todas las formas de control partidista del gobierno estatal: control demócrata total, control republicano total y control dividido.
Advertencias de los demócratas
Durante los debates anuales de educación pública, los demócratas advierten regularmente de las posibles consecuencias de los niveles de financiación estatal establecidos por los republicanos. Advierten que los distritos escolares experimentarán recortes presupuestarios y se verán obligados a despedir a los profesores, y que el número medio de estudiantes en cada aula aumentará.
Hasta ahora, a pesar de 10 años de al menos un control parcial de los republicanos en el Capitolio de Iowa, esas advertencias no se han materializado en todo el estado.
De los años escolares 2000-01 a 2018-19, el número de maestros de escuelas públicas en Iowa ha aumentado.
Y el crecimiento de los maestros ha ocurrido a pesar de una ligera regresión en el número de estudiantes. Durante ese tiempo, el número de maestros ha aumentado un 11 por ciento mientras que el número de estudiantes ha disminuido un poco más del 1 por ciento.
El tamaño promedio de las clases tampoco está aumentando. El tamaño promedio de las clases desde el jardín de infancia hasta el tercer grado es menor que en 2011.
Los valores atípicos permanecen, lo que los demócratas suelen notar durante el debate.
- Los datos del departamento de educación muestran que el mayor tamaño de las clases durante el año escolar 2018-19 incluyó clases de jardín de infancia y segundo grado con 30 estudiantes y una clase de tercer grado con 32 estudiantes.
El año pasado, el Distrito Escolar Comunitario de la Ciudad de Iowa recortó millones de su presupuesto, principalmente reduciendo