Anthony Seldon, vicerrector de la Universidad de Buckingham y ex director del Wellington College, reflexiona sobre un reciente viaje en taxi.
«Los taxistas de antaño [estudiaban] durante dos, tres, cuatro años», dice, refiriéndose a «El Conocimiento», la prueba infamemente difícil tomada por los taxistas negros de Londres para medir su familiaridad con las calles de la capital del Reino Unido.
- «Se enorgullecían mucho del esfuerzo. Ahora no vale nada porque hay algo que lo hace mucho mejor», dice. «Por muy buenos que sean sus conocimientos, no pueden saber lo que va a pasar a la vuelta de la esquina.»
- El mundo de la educación se dirige a un destino impredecible. Las nuevas tecnologías, especialmente el software de reconocimiento de patrones, comúnmente conocido como inteligencia artificial, están descendiendo sobre el proceso de aprendizaje, cambiando la forma en que retenemos y probamos el conocimiento.
- La inteligencia artificial en la educación se basa en la idea de que el software puede reconocer patrones en el rendimiento de los estudiantes, destacando los puntos fuertes y débiles y permitiéndoles mejorar más rápidamente.
Sir Anthony, que es uno de los líderes del Instituto para la IA Ética en la Educación de la universidad, dice que las transformaciones en la educación apenas se reconocen en comparación con los frecuentes debates sobre los cambios tecnológicos en otros sectores.
- «El gobierno obtiene la IA en el transporte, en las ciencias de la salud, en el comercio minorista», dice. «No obtiene la IA en la educación – no obtiene el potencial, no obtiene los riesgos. Lo que es más, no sabe que no la tiene».
Muchas empresas de educación de la IA están todavía en las primeras etapas. Up Learn, una empresa con sede en el Reino Unido, ha recibido 2,5 millones de libras esterlinas de apoyo, incluyendo la financiación de Holly y Sam Branson, hijos del empresario Richard Branson.
- El software de Up Learn proporciona lecciones de vídeo animadas, que prueban continuamente a los estudiantes, y garantiza una calificación equivalente al examen A*/A – o la devolución de su dinero.
- «Evalúa constantemente lo que sabes y lo que no sabes, teniendo en cuenta lo que haces bien y lo que haces mal, pero también cosas como la tasa de olvido de la información y el momento óptimo para volver a practicar los temas para reducir el olvido», dice Guy Riese, fundador de Up Learn.
En las economías en desarrollo como la India, la escasez de profesores se cita a menudo como un apoyo para la introducción de soluciones tecnológicas. Sin embargo, existe preocupación por el uso de enfoques tecnológicos en las economías en desarrollo, especialmente si está impulsado por organizaciones con ánimo de lucro y se percibe que reduce el contacto con los docentes.
El desarrollo comercial ha resultado a veces controvertido en las economías en desarrollo. Bridge International Academies, una organización con fines de lucro que dice haber enseñado a un millón de estudiantes de guardería y primaria en todo el mundo desde 2009, se basa en «datos, análisis y tecnología avanzada casi en tiempo real para hacer cambios constantes que mejoren los resultados de aprendizaje de los alumnos».
Ha sido objeto de críticas sobre su condición de organización con fines de lucro por parte de la Internacional de la Educación, una federación mundial de sindicatos de docentes, y en el pasado se enfrentó a problemas en relación con la concesión de licencias a sus escuelas en Kenia.
Bridge dice que tiene licencias en «todos los países en los que apoya a las escuelas comunitarias», incluido Kenya, y que se enorgullece de aprovechar nuevas fuentes de financiación «para hacer frente a la crisis mundial del aprendizaje con un modelo que ha permitido a los gobiernos nacionales y estatales transformar sus sistemas de educación pública con rapidez y escala».
- Los defensores de la IA se centran en las ventajas de los nuevos métodos. Mark Minevich, asesor de IPsoft, una empresa de IA, y ex director de tecnología de IBM, sugiere que la tecnología permitirá un proceso de «personalización de la educación para cada estudiante individual», en contraposición al enfoque «genérico» que aún prevalece en las aulas. Esto permitirá obtener más datos sobre el rendimiento de los estudiantes.
- «La IA se introducirá en las aulas, se introducirá en la educación, pero le da la oportunidad de analizar toda esta información», dice el Sr. Minevich. «Creo que la IA tiene la clara posibilidad de obtener toda esta información de forma continua, casi como un marcapasos».
Esto plantea el espectro de preocupaciones de privacidad similares a las que actualmente resuenan en el mundo de la publicidad en línea, que es muy intensivo en datos. «Es un desafío implementar esto», añade el Sr. Minevich. «Se trata de la privacidad y la ética».
Según el Sr. Riese de Up Learn, la recopilación constante de datos representaría una mejora de los medios actuales de evaluación de los estudiantes, al basarse en cientos de horas de datos, en lugar de un breve examen. «Es un defecto del actual sistema de exámenes que algunos estudiantes deban suspender para que el sistema de calificación normalizado funcione», argumenta. «Si todos los estudiantes han dominado un dominio, todos deberían obtener A*s.»
Al igual que con los sistemas de taxi computarizados, hay elementos impredecibles en el papel de la tecnología en la educación. Está mucho menos claro lo que los nuevos programas informáticos pueden significar para los aspectos de la educación que no están vinculados a la necesidad de evaluar cuantitativamente a los estudiantes.
También existe el riesgo de que las nuevas soluciones puedan crear de