Las escuelas se están cambiando a las lecciones en línea, como lo requiere el Ministerio de Educación de China. Algunas han seleccionado cursos en línea en plataformas de aprendizaje electrónico para que sus estudiantes estudien por sí mismos, mientras que otras han pedido a los maestros que transmitan en vivo sus lecciones. En el caso de los estudiantes de zonas rurales remotas, las autoridades educativas han proporcionado recursos de aprendizaje en canales de televisión especializados.
En este semestre especial, el profesor Zhang Li, de 95 años de edad, el más veterano de los profesores de la Universidad de Tsinghua, ofreció su curso de mecánica cuántica en línea; los estudiantes y los profesores pueden interactuar a través de Danmu, un popular sistema de comentarios en línea que permite a los espectadores publicar comentarios en tiempo real directamente encima del vídeo; y se están trasladando a la red varios eventos escolares como exámenes, ceremonias de izamiento de la bandera y conferencias de padres y profesores.
- Los informes muestran que actualmente las escuelas de más de 30 regiones de nivel provincial de toda China están teniendo clases en línea en aulas virtuales en una plataforma de oficina móvil.
- Gracias al desarrollo de la Internet móvil, la educación en línea en China ha progresado considerablemente en el último decenio o más.
- Si bien la educación en línea «experimental» adoptada en respuesta al brote ha tropezado con algunos problemas, ha brindado la oportunidad de que las tecnologías y la infraestructura conexas mejoren rápidamente, lo que ha impulsado el desarrollo de la educación en línea en el país.
La educación en línea es una forma importante de compartir recursos educativos. Los informes muestran que, durante la epidemia, las plataformas en línea han permitido a algunas personas de las ciudades de menor nivel acceder por primera vez a recursos educativos de alta calidad.
De hecho, la infraestructura de la Internet, los servicios públicos y la tecnología en las zonas subdesarrolladas ha venido avanzando en los últimos años, impulsada por las estrategias nacionales. Muchas regiones menos desarrolladas que se enfrentan a la escasez de maestros están estudiando nuevas formas de cambiar el statu quo mediante la estrategia «Internet más educación».
En China, país de gran superficie y gran población, este tipo de intercambio de recursos desempeña un papel importante en la reducción de las diferencias en materia de educación y la promoción de la equidad educativa.
Además, a medida que muchas universidades y plataformas abren sus recursos docentes y académicos al público, las personas disponen ahora de más canales y oportunidades para adquirir nuevos conocimientos, leer buenos libros y explorar más allá de lo familiar.
La educación en línea, que se ha adoptado ampliamente debido a la epidemia, bien puede traer algunos nuevos cambios tanto a la educación como a la sociedad chinas.