La educación híbrida que es un modelo hacia el cual se dirige la enseñanza en el mundo, e implica diferentes matices y niveles de combinación del presencial con una parte educativa mediada por tecnología, afirma Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM.
Melchor Sánchez Mendiola explica que
La experiencia de la UNAM, en términos de calidad en los dos sistemas (en línea y presencial), habla por sí sola. El título que se da a los egresados de las carreras abiertas o a distancia es el mismo que se proporciona a los egresados de las presenciales.
La UNAM, como pocas universidades en el mundo, tiene acceso a diversas herramientas tecnológicas, sustentadas en principios educativos sólidos, para estudiantes y profesores, con el propósito de continuar con el proceso de enseñanza para innovar en la educación híbrida.
Entre ellas, las plataformas de videoconferencia como Zoom, Webex, Google Meet y Microsoft Teams. Además, Skype y WhatsApp, que consumen menos ancho de banda, las cuales son opción para aquellas zonas donde hay poca conectividad o deficiente acceso a Internet.
Expuso que ante la pandemia la respuesta de la Universidad Nacional fue inmediata en múltiples niveles; profesionalismo, creatividad, intensidad y pasión por la docencia de los académicos, así como la resiliencia e inventiva del alumnado, principal bastión de respuesta en lo individual y en lo colectivo.
Puntualizó que Internet se ha convertido en la herramienta más importante para realizar “este descomunal esfuerzo de mantener, con cierta continuidad, el proceso educativo; debemos tratar de llegar a todos los lugares”.
Dijo que hay investigación en el mundo, incluida América Latina, acerca de la educación a distancia, y que este es momento de retomarla y reactivar la labor de investigación-educación: “Aprovechemos esa gigantesca sabiduría de la Universidad y de otras instituciones del país y del mundo, que han trabajado en esto para compartir conocimientos y recursos.”