Directivos de las industrias educativa y de tecnologías de la información están convencidos de que la educación digital llegó para quedarse por sus ventajas sobre la educación tradicional.
Entre las ventajas de la educación digital se encuentran la reducción de costos y la satisfacción de las nuevas necesidades de estudiantes y profesores.
Llibert Argerich, vicepresidente de Marketing de Udemy, la plataforma de aprendizaje online Udemy enfatiza que el valor agregado de su tecnología es que permite a especialistas en una disciplina acceder a un mercado de 35 millones de estudiantes. Udemy es un marketplace con una oferta de 150,000 cursos en tecnología, marketing, negocios y otras materias, impartidos por 57,000 profesores en 65 idiomas.
Llibert Argerich lo resume de la siguiente manera:
Esto llegó para quedarse. La gente ha visto las ventajas: la diversidad, el acceso y la posibilidad de aprender. El modelo tradicional tendrá que adaptarse. Muchas organizaciones educativas van a tener que adaptar su modelo para ajustarse al comportamiento que se ha generado a partir de esta pandemia.
Por otra parte, Luis Arís, gerente de Desarrollo de Negocios de Paessler en América Latina, afirma que la educación en línea era una tendencia que ya venía mostrando crecimientos de 15% año con año antes de que iniciara la pandemia de Covid-19, lo que se aceleró hasta mostrar tasas de crecimiento de 100%.
Por lo que las instituciones educativas han comenzado a darse cuenta de que resulta indispensable contar con ciertas aplicaciones y dispositivos dentro de su red para poder ofrecer eficazmente sus contenidos online.
Además de la calidad técnica de las conexiones y los recursos tecnológicos involucrados en la educación digital, hay otras compañías que están interesadas en la calidad del propio proceso de aprendizaje remoto. Tal es el caso de Turnitin, una empresa con 20 años en el mercado que ayuda a asegurar la integridad en los procesos de educación e investigación.
Las herramientas de Turnitin sirven para que los profesores evalúen los ejercicios de escritura de sus estudiantes y les ofrezcan una retroalimentación oportuna sobre todo en caso de que existan muestras de plagio dentro de sus trabajos.