La Juez Octavo de Distrito en San Luis Potosí dictó una orden al gobernador de estado, Juan Manuel Carreras, para que ordene a la Secretaría de Educación de la entidad que entregue una televisión a Michel para continuar con su educación.
A través de la organización de la sociedad civil Renace, Antonia Zavalija Segura, mamá de Michel logró tramitar un amparo en el que la juez Octavo de Distrito en el estado de San Luis Potosí.
Además en el amparo se indica a la escuela Primaria Graciano Sánchez que le permitan inscribir a Michel en segundo año, grado que le corresponde cursar, o que la canalicen a otra institución. Debido a que los padres no contaban con los recursos económicos para cubrir la inscripción.
El Universal informó que la juez le concedió una suspensión provisional en la que ordenó a las autoridades educativas de la entidad informar si es cierto que Michel no estaba inscrita en el ciclo escolar 2020-2021, las razones y proporcionarle una televisión para que pueda acceder al programa Aprende en Casa.
De acuerdo con Raquel Álvarez, abogada de la mamá de Michel, ayer por la noche el director de la escuela Graciano Sánchez, ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, acudió a casa de Michel para explicarle a su mamá que debe acudir al plantel por los libros.
Sin embargo, la juez consideró que independientemente de la entrega de los libros de texto, la Secretaría de Educación estatal le debe proporcionar la televisión a la niña.
Michel no cuenta con una televisión y no puede tomar clases a distancia
En entrevista con El Universal, Antonia Zavalija explicó que a Michel le gusta mucho la escuela, pero con la cancelación de clases presenciales por la pandemia del Covid-19 la niña ya está ansiosa porque extraña a sus amiguitos y sus actividades en la escuela.
Antonia Zavalija intentó inscribir a la niña al segundo año de primaria pero en la escuela le exigieron el pago de una cuota de 750 pesos, a pesar de no contar con televisión para atender a las clases virtuales.
La madre de Michel no pudo pagar la cuota debido a que trabaja tres veces a la semana como empleada doméstica y por día obtiene 200 pesos, es decir, que semanalmente gana 600 pesos con los que mantiene a Michel y sus dos hermanos de 19 años: uno con discapacidad y otro de tres años de edad.