Se presentó ante en el Senado de México la iniciativa de Ley de Educación Superior, que establece criterios para garantizar el cumplimiento por parte del Estado de la educación superior gratuita como derecho de los mexicanos, se espera su aprobación en 5 días.
Esta iniciativa cuenta con el aval de todas la fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta, se elaboró en consenso de autoridades, universidades públicas y privadas, y la intención es aprobarla en los próximos días.
La iniciativa establece:
- Criterios para el financiamiento a la educación pública.
- Obligación de las instituciones privadas de destinar 5 por ciento de su matrícula a becas de estudiantes sin recursos.
- Respeto a la autonomía universitaria, ya que ningún acto legislativo podrá contravenirla.
- Freno a las llamadas universidades patito, pues todas las instituciones de educación superior deberán contar con reconocimiento de validez oficial.
Rubén Rocha Moya, el presidente de la comisión de Educación del Senado, explicó que la iniciativa se ocupa de tres subsistemas:el universitario, el tecnológico politécnico y el de normales e instituciones formadoras de docentes. También indicó que el fin principal es la formación de recursos humanos para el desarrollo económico, productivo, cultural, artístico, humanístico, etcétera.
Educación superior gratuita
Cabe destacar que esta iniciativa en México contiene un componente de obligatoriedad. Por el cual el gobierno deberá asignar recursos suficientes para apoyar el incremento de la cobertura de educación superior, mejorar la distribución territorial y la diversidad de la oferta educativa, así como garantizar el financiamiento plurianual de la infraestructura, equipamiento, instalaciones, incremento de la planta docente y gastos de operación de las instituciones públicas de educación superior.
Por otro lado, comprende un componente de gratuidad, por el que se asignarán recursos suficientes para compensar los ingresos por cobros de las instituciones públicas de educación superior a estudiantes por conceptos de inscripción, reinscripción y cuotas escolares ordinarias en los programas educativos de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado.