El Departamento de Educación del Estado de Oklahoma ha recibido la aprobación para que el servicio de comidas continúe durante los posibles cierres de escuelas en medio del brote de COVID-19.
- El departamento hizo el anuncio el lunes por la mañana de que la aprobación del Departamento de Agricultura es para dos solicitudes de exención.
- Las comidas estarán disponibles sin costo para los niños de bajos ingresos y no se requiere que se sirvan en grupo para evitar la posible exposición al coronavirus.
«Cuando las escuelas cierran, nuestra primera preocupación es la seguridad y el bienestar de nuestros niños. Sabemos que algunos niños no tendrán acceso a comidas nutritivas si no asisten a la escuela», dijo la Superintendente Estatal de Instrucción Pública Joy Hofmeister. «La aprobación de estas exenciones proporciona flexibilidad para que los niños de Oklahoma obtengan comidas sanas y al mismo tiempo protejan su salud».
- La semana pasada, los programas de nutrición infantil de la OSDE solicitaron cuatro exenciones de los Servicios de Alimentación y Nutrición del USDA. Durante un cierre inesperado de la escuela, las escuelas pueden aprovechar su participación en uno de los programas de comidas de verano del USDA.
Las dos exenciones aprobadas el sábado 14 de marzo lo harán:
Permitirán un servicio de comidas alternativo o «agarrar y llevar» para limitar la interacción y la proximidad, reduciendo el riesgo de exposición al coronavirus; esta flexibilidad permitiría posibles entregas de comida fuera de la escuela.
Renunciar al requisito de que las operaciones de comidas escolares deben ser servidas en un sitio escolar durante el cierre imprevisto de la escuela. Esto permitirá que el personal del servicio de comidas prepare las comidas alternativas o de «agarre y llévese» en las escuelas.
Las exenciones son válidas hasta el 30 de junio o hasta que expire la emergencia de salud pública declarada federalmente, lo que ocurra primero. Sólo se aplican a las escuelas que participan en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (SSO) o en el Programa de Servicios Alimenticios de Verano (SFSP).
La OSDE está esperando la aprobación de otras dos exenciones. Una permitiría a las escuelas de zonas no designadas como de alta necesidad cubrir las comidas a los estudiantes bajo la disposición de Cierre de Emergencia de Escuelas del SFSP o SSO. La otra permitiría a los patrocinadores proporcionar comidas reembolsables en espera de la disponibilidad de los componentes del patrón de comidas.