Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), adelantó que existe la posibilidad de que el futuro del sistema educativo mexicano es la educación mixta, donde se convine el sistema remoto con el presencial.
En su participación en la Reunión Anula de Industriales (RAI), el funcionario expuso que en los próximos dos años el país contará con una conectividad universal gracias al compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en esa materia.
Cuando los estudiantes regresen a clases tras haber superado la pandemia del Covid-19, existirá un modelo multiplataforma, el cual estimulará las competencias de la educación 4.0 con las clases presenciales, comentó.
De acuerdo con una nota de La Jornada, cuando abundó sobre la migración de ciertas interacciones humanas a las plataformas digitales como las videoconferencias, aseguró que México se encuentra en un periodo de cambio en materia educativa, mismo que no se esperaba de manera “tan intensa y veloz”.
“Es posible pensar que en el futuro inmediato podamos tener una educación mixta estable en la que se complemente lo presencial y lo remoto y precisamente sea el fundamento de una educación 4.0”, estimó basándose en las evaluaciones oficiales de los jóvenes que terminaron el ciclo básico de educación pública.
Según el funcionario de la SEP, ninguna institución educativa, no solo en México, sino en el mundo podía haber tenido un plan de contingencia por la pandemia. El balance al concluir el ciclo escolar pasado fue en términos generales fue muy positivo, pues las evaluaciones para el ingreso a la educación media superior fueron similares a las observadas el año pasado, explicó.
Con la implementación de un sistema mixto, calculó Esteban Moctezuma, se mejorarán las habilidades de los alumnos en el uso de las tecnologías de la comunicación, así como el reforzamiento del aprendizaje digital se verá beneficiado.