La educación digital ha sido la solución de la Secretaría de Educación Pública ante la propagación de coronavirus y el confinamiento como medida sanitaria. Sin embargo, esta modalidad deja fuera a cerca del 55% de los alumnos.
Retos de la educación digital
Del total de las escuelas de educación básica solo el 12.9% cuentan con talleres de cómputo. De acuerdo con la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El organismo afirma que en México solo 44.3% de los hogares cuenta con computadora y solo el 56.4% tiene acceso a internet. Por si fuera poco, en el campo solo 20.6% cuentan con equipo de cómputo y 23.4% cuentan con internet.
Esta marcada diferencia puede desembocar en deserción escolar, pues una parte considerable de la población escolar no cuenta con lo medios económicos ni tecnológicos para continuar con su educación. La disminución de estudiantes de la educación secundaria a la media superior se estima en 800,000 alumnos.
Por otro lado, los docentes también presentan rezago en el uso de las tecnologías de información, no todos han recibido capacitación para integrar las nuevas tecnologías en la enseñanza. Además es imposible afirmar que la totalidad de los profesores cuenten con los recursos para realizar clases en línea.
Según datos de la OCDE, México es el país con la peor calificación en educación digital, a pesar de ser uno de los que mayor invierten en este rubro.
En el marco del Segundo Informe de Gobierno de López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, indica que en México se ha impulsado la educación digital, mientras que en otros países se han suspendido clases debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.
Además, señala que la educación en México incluye a todos, pues se distribuyen libros de texto, cuadernillos de CONAFE, incluso radio en lenguas indígenas.