La delegación mexicana que participó en la XXII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) ganó dos medallas de oro y dos de plata.
Debido a la pandemia, esta competencia de matemáticas se desarrolló de manera virtual desde Panamá, del pasado 24 al 30 de octubre al día de ayer.
Los 51 participantes, cuatro de México, tuvieron que resolver seis problemas que propusieron matemáticos profesionales de los 13 países convocados.
El equipo mexicano fue liderado por el doctor Héctor Flores de Nuevo León y el doctor Rogelio Valdez, de Chihuahua, fungió como tutor, quien además preside el comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Javier Saldaña, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), felicitó al estudiante de la UAGro Omar Farid Astudillo Marbán por ganar medalla de oro en la Olimpiada.
Rodrigo González Illescas, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), celebró la victoria de David García Maldonado, tras obtener oro en la justa de matemáticas.
Además, Eric Ransom de Nuevo León y Víctor Bernal de Sinaloa, ganaron medallas de plata en la Olimpiada, quienes también recibieron felicitaciones de familiares, instituciones y amigos por su destacada participación.
Estudiante de Oaxaca gana medalla de oro y no ha recibido becas ni apoyos
David García Maldonado, estudiante oaxaqueño, ganó una medalla de oro durante su participación en la XXII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe y contribuyó a que la delegación mexicana fuera la campeona de esta justa académica.
Gustavo García Cano, padre del ganador de la olimpiada de matemáticas, declaró que a pesar de las victorias que su hijo ha cosechado desde la primaria, David no ha recibido becas ni patrocinio, además las autoridades educativas no han mostrado interés en fomentar su talento.
Sin embargo, resaltó que su hijo ahora busca “representar a Oaxaca el 10 de noviembre en el nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, lo que le daría la opción de participar en otra competencia internacional.