La orientación educativa, en particular la orientación vocacional, tiene un papel destacado en el logro de los objetivos personales, pues con sus acciones se pretende el acompañamiento del alumnado para que pueda transitar hacia una vida adulta laboral plena, expresó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Reiteró que:
La elección correcta de la profesión que deseamos estudiar y a la que nos vamos a dedicar es un paso trascendente en la vida, por ello es indispensable contar con toda la información disponible y tener presentes cuáles son las características de las distintas licenciaturas que ofrece esta casa de estudios.
Leonardo Lomelí apuntó que el evento Al Encuentro del Mañana es una de las exposiciones de orientación educativa y vocacional con más trayectoria y reconocimiento en el país. Son 23 años de realizar esta importante oportunidad para que los jóvenes se acerquen a la oferta educativa de la Universidad Nacional y en esta ocasión, dadas las circunstancias que nos impone la emergencia sanitaria, la necesidad de seguir las medidas de distanciamiento físico y preservar la salud de todos, se decidió hacerlo en la modalidad a distancia.
Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), señaló que durante el webinar se realizaron 40 horas de transmisión, más de 13 mil enlaces en vivo, un número considerable de citas y réplicas, con lo que el evento cumplió con creces su objetivo.
Recalcó la intervención de titulares de escuelas y facultades, así como de orientadores y orientadoras que participaron en este encuentro virtual, además de la entusiasta colaboración de alumnos voluntarios y del personal de la DGOAE:
Fue motivante escuchar a directores y directoras exponer con pasión los programas del bachillerato, de escuelas y facultades y en sus modalidades presencial, abierta y a distancia, así como de los estudios de posgrado que ofrece la UNAM.