En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado a sus Estados miembros a impulsar este lenguaje, se hace necesario para los docentes aprender la lengua de señas mexicana para incluir a los alumnos con discapacidad auditiva.
Iniciativas como la de la Academia LSM son necesarias, porque maestros y maestras de los 32 estados de la República imparten clases de manera online de lunes a sábado, aceptando no sólo personas sordas, sino a aquellas que no lo son, pero que están interesadas en este modo de comunicación.
El Gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF), inauguró la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana, la cual certificará a intérpretes que adquieran un vocabulario, recursos gramaticales y expresiones propias de la cultura sorda.
Cursos de lengua de señas mexicana
Lengua Señas Mexicana Básico: Este curso tiene como objetivo identificar las bases neurofisiológicas de la pérdida auditiva, facilitando con ello la comprensión de la sordera, su integración a la comunidad, usos y costumbres de la persona sorda y la construcción de su lengua como idioma. El temario es:
Lengua Señas Mexicana Intermedio: Con este curso el alumno identificará la cultura de la comunidad de personas sordas así como diversas formas de concepción de su idioma con el paso del tiempo logrando el conocimiento de la gramática, a través del conocimiento de usos y costumbres.
Avanzado: para identificar la gramática, facilitar el aprendizaje de la competencia comunicativa y la integración a la comunidad, a través del conocimiento de los usos y costumbres de la persona sorda y la construcción de su lengua como idioma.
Laboratorio: aplicación de la gramática, facilitando la competencia comunicativa, a través del conocimiento y la aplicación de la construcción y el reconocimiento de su lengua como idioma.