Ante el paro de las actividades cotidianas debido a la pandemia llamada Covid-19 y al aislamiento que los ciudadanos han tenido que tomar como medida de precaución en diferentes países, el especialista en tecnología financiera, Alexis Nickin Gaxiola destacó que esto es una gran oportunidad para impulsar la banca digital.
«En esta temporada en la que el aislamiento es necesario pues obedece a un tema de salud global, la banca digital será la principal opción para realizar todo tipo de operaciones económicas, es en este momento cuando las instituciones bancarias y Fintechs podrán evaluar sus esfuerzos y encontrar áreas a mejorar”, explica.
Por su parte, la Comisión Nacional Bancario y de Valores (CNBV) emitió una lista de recomendaciones para los bancos del país, en donde figuran medidas y recomendaciones de higiene además de recalcar la importancia que tendrá que las instituciones bancarias orienten a sus cuentahabientes sobre el uso de la banca digital.
La Banca Digital o Banca a Distancia, es una modalidad que se ha venido desarrollando desde hace poco más de 10 años. El auge tecnológico ha propiciado su rápido desarrollo, por lo que se estima que para el año 2021 esta nueva forma de manejar el dinero cuente con más de 3 mil millones de usuarios en todo el mundo.
Algunas de las ventajas que señala Alexis Nickin Gaxiola sobre la banca digital en estos días es el uso de operaciones o servicios tales como:
- Consulta de saldos
- Consulta de movimientos
- Estados de cuenta
- Aclaración de dudas
Además señaló que su accesibilidad es posible desde cualquier dispositivo y esto es vital porque las operaciones bancarias nunca se detienen, ni los usuarios dejan de tener acceso a sus cuentas.