xpertos advierten sobre el aumento de la trata de menores y la explotación infantil en México ante la llegada de millones de turistas.
Trata de menores podría aumentar durante el Mundial

Trata de menores podría aumentar durante el Mundial

La protección de la infancia enfrenta una nueva alerta en México ante el aumento previsto de visitantes internacionales por la próxima Copa Mundial de Futbol. Especialistas de la Universidad de Guadalajara advirtieron que el flujo masivo de turistas podría incrementar los casos de explotación infantil y otras formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Durante actividades de concientización por el Día Mundial contra la Trata y el Trabajo Infantil, académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara señalaron que esta problemática afecta actualmente a más de 13.2 millones de menores en el país.

Ricardo Fletes Corona, jefe del Departamento de Desarrollo Social del CUCSH, explicó que la explotación infantil limita el desarrollo físico, emocional y social de las víctimas. Además, afecta con mayor intensidad a quienes viven en contextos marcados por la pobreza, la desigualdad y la violencia.

Expertos alertan sobre aumento de la trata de menores

Fletes Corona destacó que Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en explotación laboral de niñas, niños y adolescentes, con más de 175 mil personas afectadas. Asimismo, advirtió que la llegada y salida de más de tres millones de turistas durante el Mundial podría provocar un aumento de entre 20 y 30 por ciento en distintas modalidades de explotación infantil.

Las estimaciones se basan en información recopilada por la Red por los Derechos de la Infancia en México, conocida como REDIM, organismo que integra datos de instituciones como fiscalías estatales y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por su parte, la investigadora María Antonia Chávez Gutiérrez señaló que el tráfico sexual infantil suele relacionarse con actividades aparentemente cotidianas. Explicó que algunos menores que venden productos o solicitan dinero en las calles podrían formar parte de redes de explotación sin que la población lo advierta.

Persisten desafíos para proteger a la infancia

Los especialistas también alertaron sobre delitos vinculados con pornografía infantil, matrimonios forzados, explotación reproductiva y otras formas de violencia. Chávez Gutiérrez indicó que una de cada tres víctimas de trata en el mundo corresponde a menores de edad.

Además, identificó a Puerto Vallarta, Chapala y Tlaquepaque como algunas de las zonas con mayor vulnerabilidad en Jalisco. En estos destinos, grupos criminales aprovechan la actividad turística para captar víctimas.

Los investigadores coincidieron en que la falta de denuncias, las lagunas legales y diversos actos de corrupción dificultan el combate de estos delitos. También cuestionaron la tardanza en la implementación de campañas preventivas, pese a que organismos como UNICEF han solicitado fortalecer las políticas públicas de protección infantil desde hace varios años.

Te puede resultar útil este contenido: Expertos evalúan beneficios y riesgos de los ebooks

Entradas Relacionadas