En un video, en formato TikTok, titulado ¿Qué pasaría si las grietas del pasado destrozaran nuestro futuro? estudiantes de Geografía y de Geografía Aplicada de la UNAM plasmaron sus propuestas de reducción del riesgo ante un escenario de desastre por sismo en la Ciudad de México, en el año 2050.
Bajo la dirección de los académicos del Instituto de Geografía, Irasema Alcántara Ayala y Ricardo Javier Garnica Peña, participaron en el Taller Foresigth Sprint, un ejercicio innovador de prospectiva orientado a imaginar y anticiparse a situaciones adversas.
El grupo estuvo integrado por: Adaia Magdalena Martínez Noguez y Leilany Granados López, de la licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras; Ana Gabriela Díaz Serrato, Daniel Pallares Pérez, Nabil Rodríguez Blanco y Uriel Octavio Hernández Ramos, alumnos de Geografía Aplicada de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra; y Gema de los Ángeles Velásquez Espinoza, del Posgrado en Geografía.
Construyeron un escenario para la capital de la República mexicana, en el cual un sismo de magnitud 9.0 desencadena un colapso sistémico: fallas en la infraestructura crítica, apagones, desabasto de agua, deslizamientos de tierra y brotes epidémicos.
El foco del desastre va más allá del evento sísmico, incluye las vulnerabilidades acumuladas por décadas de desigualdad, expansión urbana no regulada, debilitamiento institucional y degradación ambiental, explicó la investigadora Irasema Alcántara.
Comentó que la participación en la Plataforma respondió a la invitación de Naciones Unidas a algunos de los integrantes del Grupo Asesor Regional de Ciencia y Tecnología de la Oficina de Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas y el Caribe, del que forma parte.