Lonas que alguna vez anunciaron eventos del Tec de Monterrey ahora tienen una segunda vida: se transforman en productos reutilizables como tote bags y estuches.
Esta idea es impulsada por el Futures Design Lab (FDL), que desarrolló una colección funcional aplicando principios de economía circular.
“Nos empezamos a cuestionar qué pasaba con esas lonas cuando terminaban los eventos. Eso se convirtió en una oportunidad para diseñar futuros”, señaló Yadira Ornelas, líder del FDL.
Cada pieza de The after life collection es confeccionada por mujeres que encuentran en este trabajo una fuente de ingreso, al tiempo que se reduce el impacto ambiental de los residuos plásticos.
Lonas que anunciaron eventos como Feria del Libro o incMTY, ahora guardan libretas, plumones y laptops.
El equipo del FDL se percató que, en muchos casos, el destino final de las lonas publicitarias es simplemente desecharlas.
El punto de partida fue literal: ir a buscar las lonas en desuso, tocando puertas en distintas áreas del campus Monterrey para iniciar con una recolección manual.
“Recuerdo ir al almacén del Auditorio Luis Elizondo y encontrarme con montones de lonas debajo de las escaleras. Me dijeron: ‘¿Estás seguro que las quieres?’. Y yo: ‘¡Claro!’ Y así empecé a llevarme las primeras lonas en mi carro”, relató Saúl Cabriales, project manager del FDL en Monterrey.
Ahora, con apoyo de aliados como Ruta Azul -iniciativa de sostenibilidad del Tec— el proyecto continúa creciendo y buscarán que trascienda en un modelo replicable a nivel nacional.