Con la consigna de que “los datos representan historias”, seis organizaciones académicas y de la sociedad civil anunciaron la creación del Consorcio por la Medición y la Evidencia, un esfuerzo colectivo para dar seguimiento independiente a la medición de la pobreza y a la evaluación de la política social en México.
El Consorcio está integrado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, México Evalúa, México, ¿cómo vamos?; el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Desde el Cex – IBERO, donde se realizó la presentación pública, la Dra. Graciela Teruel, Directora de la División de Estudios Sociales (DES) de la IBERO, subrayó: “La desaparición del Coneval representa una enorme pérdida técnica e institucional. Su capacidad técnica, su independencia y su papel como contrapeso fueron fundamentales para que las decisiones de política pública se tomaran con base en datos rigurosos y no en cálculos políticos”.